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Mindfulness y meditación

  • Mindfulness tiene mucho que ver con meditar. Practicar mindfulness nos aporta calma, conciencia y presencia, además de la posibilidad de estar más presente en las oportunidades que nos ofrece la vida.
  • Mindfulness supone un viaje instrospectivo para mantener la mente en calma, reducciendo los pensamientos y sentimientos que nos paralizan o bloquean.
  • Utiliza como método la meditación y tiene como objetivo principal contribuir a una mayor flexibilidad mental, actuando sobre la neuroplasticidad cerebral. La neurociencia apoya y abala los beneficios que el mindfulness produce en el funcionamiento de nuestro cerebro.
  • La práctica del mindfulness tiene repercusiones positivas en la salud física y mental, tal y como se ha comprobado en diferentes estudios somáticos y clínicos.

Mitos sobre la meditación

  • Meditar no es dejar la mente en blanco.
  • Meditar no es eliminar las emociones.
  • Meditar no es alejarse del mundo.
  • Meditar no es buscar la felicidad desesperadamente.
  • Meditar no es huir de lo desagradable.
  • Meditar no es para expertos, es para todo el mundo.
  • Meditar no te hace un soñador o ser poco realista, meditar te coloca en el aquí y ahora.

Mitos sobre mindfulness

  • Mindfulness no es una religión, y la meditación tampoco lo es.
  • No es necesario rodearlo de un aura mística. Podemos hacer mindfulness en cualquier lugar.
  • No es necesario tener mucho tiempo, simplemente un minuto, tres minutos o siete minutos al día para empezar.
  • No requiere una gran experiencia, solamente tener paciencia y adoptar una actitud activa.
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Prácticas de meditación

  • Meditación formal: Aquellas que se realizan en un formato mucho más clásico (sentados en un cojín).
  • Meditación informal: Aquellas que se realizan en un formato menos clásico. Por ejemplo, prestar atención a la comida, a lavarnos los dientes, a caminar, a la escucha atenta.
  • Meditación en retiro: Cuando nuestra práctica ya se está estabilizando y somos capaces de estar minutos cada día en meditación, al menos periodos de una hora seguida.

Diferencias entre meditación oriental y Mindfulness

  • La meditación consiste en centrar toda la atención en la respiración (samatha y vipassana) y concentrarnos cada vez más en como el aire entra y sale.
  • El Mindfulness consiste en ser consciente de como a través de la meditación se pueden observar los pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones, etc. A través de un método que presenta una base científica.
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Técnicas de Mindfulness

Algunas de las técnicas Mindfulness son:

  • Respiración consciente.
  • Escaneo corporal o body scan.
  • Caminar conscientemente, siendo conscientes del movimiento de los pies y de la respiración.
  • Atención plena a cualquier actividad de la vida cotidiana: comer, beber, estudiar, conducir, trabajar, cuidar a los hijos, hablar con la pareja y, hasta discutir.
  • Yoga, Tai chi o chi kung.

Intervención en el ámbito clínico

  • Mindfulness basado en la reducción del Estrés (MBSR) de Kabat- Zinn (1982). Creado para afrontar el estrés y la ansiedad, así como la depresion desde un centro medico de la Universidad de Massachussetts, en Worcester, en 1979. Ayuda a aliviar los síntomas asociados con enfermedades crónicas, ansiedad, dolor, agotamiento, cáncer y otras afecciones relacionadas con el estrés.
  • Terapia Dialéctico Comportamental (DBT) de Marsha Lyneham (1993). Una de sus principales aportaciones es que busca que se establezca un equilibrio en la interacción entre la aceptación y el cambio. Ayuda a regular las emociones. Se usa en pacientes con tratornos límites de la personalidad y conductas suicidas y parasuicidas.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) de Hayes, Strosal y Wilson (1999). Presenta un enfoque innovador, basado en mindfulness, para ayudar a las personas a aceptar sus pensamientos y sentimientos y superar la evitación de la experiencia.
  • Terapia cognitiva basada en Mindfullnes (MBTC) de Segal, Williams y Teasdale (2002). La terapia cognitiva basada en la conciencia plena (MBCT) está diseñada para ayudar a las personas con trastornos del estado de ánimo, principalmente para los estados depresivos. Se basa en el programa de reducción de estrés centrado en la conciencia plena de Jon Kabat-Zinn.
  • Terapia Breve Relacional (BRT) de orientación dinámica de Safran y Muran (2005), parte de la idea acerca de que los sentidos nos engañan y plantea una nueva construcción de la realidad en la relación terapeuta-paciente.

Intervención en el ámbito educativo

  • Cultivating Emotional Balance (CEB) (Cultivando Equilibrio Emocional) elaborado a partir de una serie de conversaciones entre científicos occidentales y el Dalai Lama, entre los que se encuentra el psicólogo Paul Ekman (1980), y destacados investigadores y profesores de prácticas contemplativas, entre ellos Alan Wallace (1980). Desde la universidad de California Margaret Kemedy lideró diferentes investigaciones para la puesta en marcha de este proyecto. Se trata de un programa de ocho semanas que surge con el propósito de ayudar a los maestros a comprender mejor sus emociones y las emociones de los demás.
  • Mindfulness Education Program for Children (Programa de Educación en Atención Plena para Niños) desarrollado por Lawlor, Fischer y Schonert-Reichl desde el año 2005 en Vancouver (Canadá).
  • The Mindful Child, libro escrito por Susan Kaiser Greenland (Kaiser Greenland, 2010). Recoge diferentes propuestas para trabajar la atención plena con niños y jóvenes.
  • Aulas Felices diseñado por Arguís, Bolsas, Hernández y Salvador(2012). Es un programa educativo basado en la psicología positiva y dirigido a alumnos/as de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Toma como núcleo central el desarrollo de la atención plena y la educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004).

Intervención en el ámbito social

  • Los trabajos de Hick y colaboradores explican cómo se puede aplicar mindfulness a la intervención con individuos, familias, grupos y comunidad en el ámbito del trabajo social.
  • McBee (2008, 2011) aplica midfulness a la intervención con personas mayores.

Mente y cerebro

  • Los estímulos penetran en nuestro cuerpo a través del cerebro reptil, pasan luego al sistema límbico y de ahí al neocórtex cerebral, que es el asiento del pensamiento, razonamiento lógico y la imaginación, entre otras funciones.
  • El mindfulness relaja la amígdala y estimula el nervio vago. El nervio vago es el nervio que proviene del cerebro y controla el sistema nervioso parasimpático, que controla nuestra respuesta de relajación. Este sistema nervioso utiliza el neurotransmisor, la acetilcolina. La acetilcolina es responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante y relajante, utilizado por el nervio vago para enviar mensajes de paz y relajación a todo el cuerpo. Estimulando el nervio vago, enviamos acetilcolina por todo el cuerpo.
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Matices entre hacer haciendo y hacer siendo

  • Piloto automático o atención consciente.
  • Usar la mente analítica o la mente sensitiva.
  • Aceptar y no oponer resistencia a lo inevitable.
  • Los pensamientos no son hechos, son solo fenómenos de la mente.
  • No evitar y atravesar lo que nos asusta.
  • Estar presente como práctica.

Cómo cultivar la atención y la felicidad semana a semana

  • 1ª Semana. Cómo funciona el piloto automático.
  • 2ª Semana. Detener el modo automático e ir introduciendo las sensaciones corporales.
  • 3ª Semana. Ir introduciendo algunos movimientos conscientes suaves como son el tai-chi, el yoga o el caminar atento. Nos introducimos en los conceptos de empatía.
  • 4ª Semana. Ir adentrándose en la meditación en los sonidos y pensamientos.
  • 5ª Semana. Enfrentarmos a las dificultades, a lo que nos asusta.
  • 6ª Semana. Gradualmente los pensamientos de bondad, compasión, generosidad se van instalando en la mente y cultivamos la amabilidad con nosotros mismos, y la extendemos a todos los seres.
  • 7ª Semana. Empezamos a comprender la relación que existe entre estado de ánimo y hábitos, comportamientos y patrones y logramos mayor resiliencia.
  • 8ª Semana. Integramos lo aprendido y se marca cómo vamos a seguir a partir de ahora.