STOPDROVI
Violencia entre iguales y consumo de alcohol y tabaco en Educación Secundaria
Leer más

El centro de Educación Secundaria, se convierte para el menor en el microsistema donde se inicia el proceso de socialización, produciéndose la inmersión en la cultura del grupo, donde aparecen unas normas y valores propios. Aquí emergen dos conductas, según los diferentes estudios, directamente relacionadas: la violencia escolar y el consumo de alcohol.

Así, los alumnos con menores niveles de inteligencia emocional, dan muestras de un mayor nivel de impulsividad, así como peores estrategias sociales, lo cual está en relación con la conducta antisocial.

Por ello, el objetivo general es elaborar un programa informatizado utilizando la Realidad Aumentada, que nos permita, detectar y predecir las conductas de riesgo de los menores, y en segundo lugar, en el desarrollo del programa a través de la Inteligencia Emocional, modificar dichas conductas con la observación en un entorno virtual de las consecuencias de las mismas.

Para su consecución el proyecto consta de dos fases bien diferenciadas:

Fase I. se realizará un estudio descriptivo transversal donde se identificarán las conductas predictoras y relacionadas con el consumo de sustancias adictivas (consumo de alcohol, cigarrillos, etc.), la Inteligencia Emocional y la violencia en los adolescentes; se analizará la prevalencia del consumo de sustancias adictivas y la violencia; y se identificarán las dimensiones que van a evaluarse en el programa.

Fase II. se elaborará y diseñará el programa (actividades que permitan en el Nivel I del programa la valoración de la conducta del sujeto y en los siguientes niveles su modificación a través de la observación de las consecuencias); se realizará un estudio de diseño longitudinal con una metodología experimental; se valorará su capacidad para la detección precoz e identificación de las conductas de riesgo tanto en el consumo de sustancias (consumo de alcohol, cigarrillos, etc.) como en las conductas violentas, así como los beneficios de su implementación.

El desarrollo del presente proyecto, permitirá describir y definir la relación entre los problemas de consumo de sustancias adictivas (consumo de alcohol, cigarrillos, etc.) y la violencia en los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Por otro lado, permitirá poner a disposición de la comunidad un instrumento informatizado que a través del juego va a permitir:

a) Por un lado, en el Nivel I, analizar las conductas de riesgo y protectoras (Inteligencia Emocional) en el consumo de sustancias adictivas (consumo de alcohol, cigarrillos, etc.) y la violencia por parte de los sujetos. En su Nivel I de evaluación, dotará a los orientadores o docentes de un perfil de conducta del sujeto, de este modo, una vez se conozcan los motivos por los que ese sujeto presenta problemas de consumo (alcohol, cigarrillos, etc.) o violencia, se indicarán los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional a trabajar con cada uno de ellos, lo que permitirá al tutor u orientador del centro educativo, orientar su intervención con el sujeto concreto.

b) Por otro lado, en el resto de los Niveles del programa, este permite trabajar y eliminar mediante el juego las conductas que pueden favorecer el consumo y la utilización de la violencia por parte del sujeto. Es decir, un instrumento que viene a buscar una respuesta temprana a dos de los problemas de Salud Pública más importantes entre nuestros jóvenes, como es el consumo de sustancias adictivas (alcohol, cigarrillos, etc.) y la utilización de la violencia.

Objetivo General

El objetivo general del presente proyecto es elaborar un programa informatizado utilizando la Realidad Aumentada que nos permita, en primer lugar, detectar y predecir las conductas de riesgo de los menores, respecto a la violencia entre iguales y el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, para su aplicación en el centro educativo. En segundo lugar, desarrollar un programa informatizado que trabaje para favorecer los aspectos protectores (Inteligencia Emocional, autoestima, autocontrol, estrategias de resolución de conflictos, etc.) y eliminar las de conductas de riesgo con la observación en un entorno virtual de las consecuencias de las mismas, tanto en el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, etc.), como en las conductas violentas entre iguales.

Objetivos Específicos

  • 1.

    Identificar las conductas predictoras y relacionadas con el consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etc.), y la violencia entre iguales en los adolescentes.

  • 2.

    Conocer la prevalencia de dos conductas que son consideradas los problemas de salud pública más importantes entre los jóvenes como es el consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, etc.) y la violencia entre iguales.

  • 3.

    Validación y adaptación española de los cuestionarios.

    • Control – Individual Protective Factors Index. Esta escala, integrada por 13 ítems, forma parte del Individual Protective Factors Index de Springer y Phillips (1995).
    • Conflict Resolution – Individual Protective Factors Index. Esta escala, integrada por 6 ítems, forma parte del Individual Protective Factors Index de Springer y Phillips (1995).
    • Beliefs about Aggression and Alternatives (Farrell, Meyer, y White, 2001).
    • Positive Outlook – Individual Protective Factors Index. Esta escala, integrada por 6 ítems, forma parte del Individual Protective Factors Index de Springer y Phillips (1995).
    • The Dominance Scale (Hamby, 1996).
    • Interpersonal Support Evaluation List – Shortened version (Cohen, Mermelstein, Kamarck, y Hoberman, 1985).
    • Peer Pressure Inventory (Clasen y Brown, 1985).
    • Brief Emotional Intelligence Inventory (EQ-i-M20).
  • 4.

    Identificar las dimensiones que van a evaluarse en el juego y analizar cómo van a mediarse o valorarse en la representación de un informe final para el docente u orientador del centro educativo.

  • 5.

    Elaborar actividades que permitan en el primer nivel del programa informatizado la valoración de la conducta del sujeto y en los siguientes niveles su modificación a través de la observación de las consecuencias.

  • 6.

    Valorar la capacidad del programa informatizado para la detección precoz e identificación de las conductas de riesgo tanto en el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, etc.) como en las conductas violentas entre iguales.

  • 7.

    Analizar las posibilidades del programa informatizado para favorecer los aspectos protectores (Inteligencia Emocional, autoestima, autocontrol, estrategias de resolución de conflictos, etc.) y eliminar las de conductas de riesgo, tanto en el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, etc.), como en las conductas violentas entre iguales.

Equipo Investigador

Investigador Principal

Dra. María del Carmen Pérez Fuentes

Universidad de Almería

Doctores

Dr. D. José Jesús Gázquez Linares

Catedrático de Universidad
UNED Almería

Dra. Mª del Mar Molero Jurado

Profesora Ayudante
Doctora del Departamento de Psicología
Universidad de Almería

Dra. Isabel Mercader Rubio

Profesora Contratada
Doctora del Departamento de Psicología
Universidad de Almería

Dra. Fátima Oropesa

Profesora Interina
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Almería

Personal en Formación

Dña. Ana Belén Barragán Martín

Becaria para la contratación de personal investigador en formación predoctoral
Universidad de Almería

Dña. África Martos Martínez

Becaria Predoctoral
Departamento de Psicología
Universidad de Almería

Dña. Mª del Mar Simón Márquez

Becaria predoctoral
Departamento de Educación
Universidad de Almería

Noticias

Publicaciones

Analysis of the Relationship between Emotional Intelligence, Resilience, and Family Functioning in Adolescents’ Sustainable Use of Alcohol and Tobacco

The use of alcohol and tobacco is related to several variables, which act as risk or protective factors depending on the circumstances. The objectives of this study were to analyze the relationship between emotional intelligence, resilience, and family functioning in adolescent use of alcohol and tobacco, and to find emotional profiles for their use with regard to self-concept. The sample was made up of 317 high school students aged 13 to 18, who filled out the Brief Emotional Intelligence Inven

Contacto

DPTO. DE PSICOLOGÍA (UNIVERSIDAD DE ALMERÍA)

perezfuentes@ual.es

950 015 598